Pide Susana Prieto no firmar renuncia aun cuando maquilas traten de amedrentarlos

La abogada Susana Prieto alertó a los trabajadores de no firman renuncias voluntarias a las cuales en la mayoría de los casos las empresas presionan al trabajador y una vez firmando su renuncia no les entregan la cantidad de dinero que por ley les corresponde y los gerentes de las maquiladoras que se roban este dinero. Dijo que no se dejen amenazar que serán acusados por abandono de trabajo o que los hagan firmar su renuncia porque salieron positivos en el antidopaje o echaron a perder un material. Otra de las amenazas es que si no firman la renuncia no les permiten subirse al camión de personal.

Le digo a los trabajadores que no pueden permitir que las empresas maquiladoras sigan cometiendo este tipo de abusos, cada vez más las personas de los departamentos de recursos humanos son más insensibles.

Dio a conocer que a la media noche se encontró en Rancho Anapra a un joven pidiendo un aventón porque lo acababan de despedir de su trabajo y no tenía ni un peso para pagar la rutera por lo que le dio un aventón a Lomas de Poleo lugar donde vivía.

Le dijeron al joven que si quería subirse al transporte de personas tenía que firmar su renuncia y así poder subirse al camión para que lo dejara en su casa. Las maquiladoras prestan el servicio de transporte para nunca parar la producción.

Si la empresa quiere que firme la renuncia los amenaza con no dejarlos subirse al camión a las diez de la noche, por lo que los trabajadores conscientes de que o hay camión en Santa Tersa y que está a dos horas y media a Ciudad Juárez a pie se ven obligados a firmar su renuncia porque de lo contrario no le dejara subirse al camión, pues aquí no se tiene camiones a ninguna hora del día.

“A las diez de la noche les dicen si no firmas la renuncia no te dejaran subir al camión, cualquier persona que no quiere ver afectada su integridad física mejor decide renunciar aun cuando están violando sus derechos.

Susana Prieto expresó que además de hacerlos firmar su renuncia de forma cobarde por parte de las industrias maquiladoras.

“Yo les digo que no firme su renuncia por ninguna circunstancia, por lo que pidió llamar a una patrulla municipal para que vean por su integridad física para no verse amenazados por los dueños de las empresas”, refirió la activista.

Acuso que los gerentes se están robando los fondos de ahorro y finiquitos por renuncia voluntaria, cuando firman por adelantado y en 15 días regresan para darles su dinero. “esto no es posible cuando uno firma una renuncia el mismo tiempo se tiene que dar su liquidación así como todas las prestaciones.

La ley dice que es el patrón que debe de probar que existe una causa justificada para separar de su trabajo a un trabajador, el que lo despidan porque hecho a perder un material, que salió positivo en el antidopaje no es motivo para firmar su renuncia, el patrón tiene que demostrar en un juicio y es muy difícil que lo hagan por eso les digo que no firmen renuncia y mucho menos por adelantado.

Susana Prieto expresó que una de las empresas que no paga a los empleados una vez que firman su renuncia es Jonson en donde les pagan el finiquito y les prometen que después les finiquitan, pero pasan meses y no les pagan, acuden a conciliación y les dicen que no pueden hacer nada porque ya firmó su renuncia.

Una vez que una empresa les despido con y sin razón si no firma su renuncia tiene 60 días para demandarlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.